18 May 2009

Another loss, but an amazing life

Álvaro Mutis writes of the death of Mario Benedetti:
El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis, dijo que con la muerte de Mario Benedetti, "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región".

"En el estado actual de América Latina perder a un escritor como Mario Benedetti es una de las mayores pérdidas", explicó Mutis a Efe.

Después de una reciente hospitalización desde el 24 de abril al 6 de mayo, el escritor Uruguayo Mario Benedetti falleció en su domicilio en Montevideo a los 88 años.

Mutis, uno de los más destacados literatos latinoamericanos, indicó que Benedetti era el representante del ideal de escritor latinoamericano que sintetizaba el sentir de todos los pueblos.
I'm sure many more tributes will be expressed in the coming days.

UPDATE 19 May: Benedetti, la alegría de un triste:
Benedetti consiguió permear con sus escritos zonas generalmente indiferentes a la poesía mediante un arduo trabajo de sencillez en los versos y de empleo de palabras del común. "Ha ignorado deliberadamente la supuesta existencia de palabras 'poéticas' y de otras que no lo son", explica el premio Nobel José Saramago. Intérpretes tan célebres como Joan Manuel Serrat y Daniel Viglietti musicalizaron sus poemas. "Sus versos eran contagiosos", según Serrat.

Muchos consideran por eso que, después de Pablo Neruda, es quizás el poeta latinoamericano más conocido de las últimas décadas.
Benedetti, más o menos la muerte:
En su literatura no sólo está Montevideo sino América Latina, con todos sus dolores y claroscuros.

Para un poeta debe ser una suerte de consagración cuando sus creaciones van de boca en boca, cuando las recita un estudiante, cuando las pronuncia un ama de casa. Cuando se vuelve patrimonio de todos. Algunos, muy sofisticados, dirán que esa situación es carencia de hondura. Otros, con menos pretensiones, afirmarán que es como ver caer la lluvia, o como ganar el pan con el poder de los sueños. Y de la luz.
José Saramago: Poetas y poesía:
el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas. De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.

No comments: