08 June 2006

World Cup reading

Courtesy of Bogotá's Biblioteca Luis Ángel Arango (and their marvelous e-newsletter), here's a list of "What to Read During the World Cup":




ARCO

1. El fútbol a sol y sombra, 1995. Eduardo Galeano [Soccer in Sun and Shadow]
En este libro, considerado un clásico dentro de las publicaciones futbolísticas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano le hace un homenaje a este deporte y cuenta su historia a partir de anécdotas, datos y análisis llenos de humor e ironía. Para la muestra un botón: ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.


LÍNEA DEFENSIVA

2. El área 18, 1982. Roberto Fontanarrosa
El escritor y caricaturista argentino, famoso por Boogie el aceitoso, recrea el mundo del fútbol a través de una novela que cuenta la historia de Congodia, un pequeño país africano, que logra su independencia y desarrollo gracias a su equipo nacional de fútbol hasta el momento invicto. Dada la estratégica localización del país y las poderosas apuestas que genera el equipo una poderosa corporación multinacional decide armar un conjunto capaz de derrotarlos.

3. Fútbol, goles y girasoles, 1998. Jairo Aníbal Niño

4. Cuentos de fútbol, 1999. Mempo Giardinelli, selección de Federico Díaz Granados.

5. Historias de fútbol, 2004. Andrés Wood
Esta película hace una mirada a la historia social de Chile a través de tres historias que giran alrededor del fútbol.


MEDIOCAMPO

6. Cuentos de fútbol, 1995. Selección y prólogo de Jorge Valdano
24 historias de fútbol realizadas por destacados escritores, entre los que se encuentran Fontanarrosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro y Benedetti.

7. El libro del mundial, 1994. Eduardo Arias

8. Once cuentos de fútbol, 1972. Camilo José Cela
Estampas sobre futbolistas sacados de contexto, desarraigados de geografía o época y satirizados en sus máximas figuras son las que presenta en este libro el Nobel español.


DELANTEROS

9. Dios es redondo, 2006. Juan Villoro
El escritor mexicano, enviado especial a los mundiales de fútbol de Italia 90 y Francia 98, profundiza en los ritos y mitos del fútbol e indaga en la pasión que despierta este deporte. Así mismo le rinde un homenaje al que según él es el más grande jugador de todos los tiempos: Maradona.

10. El gran laberinto, 2005. Fernando Savater
Esta novela dirigida a jóvenes lectores se desarrolla en un estadio donde la gente lleva varias semanas sin poder salir y a merced de gigantescos monstruos. Unos niños serán los encargados de solucionar este problema.

11. El grito silencioso, 1995. Kenzaburo Oé [The Silent Cry]
El Nobel japonés narra la historia de cuatro hermanos que viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku. El segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1861), animando a los aldeanos a levantarse contra el "Emperador de los Supermercados", empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de "entrenar un equipo de fútbol".


ÁRBITRO

Revista El gráfico
Esta revista argentina de circulación semanal creada en 1919 se ha consolidado como una de las más importantes de su género en el mundo.

No comments: