09 February 2008

An antidote for dehumanization

In an essay in the print version of January's Arcadia, columnist Margarita Valencia discusses W.H. Auden, beginning with one of his essays on Shakespeare:
Auden asegura que lo que Yago hace con Otelo es un experimento científico, uno que culmina exitosamente en la medida en que logra convertir a Otelo en un objeto. "Conocer en el sentido científico significa, en últimas, tener poder sobre lo que se conoce. [...]", añade Auden. "Siempre es posible reducir a los seres humanos al estatus de cosas completamente conocibles desde el punto de vista científico y totalmente controlables". Esta fantasía de control total gracias a la ciencia, tan característica de la modernidad a la que Auden dio voz en su poesía, aun acompaña y sostiene las discusiones sobre el valor de las artes y de las humanidades, una de las manifestaciones más penosas de la insustancialidad cultural que pugnó por dominar el discurso en torno a la cultura en el siglo XX.
It's an insightful look at The Dyer's Hand and the increasing relevance of Auden's poetic philosophy in a climate of voluntary self-deception.

She concludes by affirming,
No puedo imaginar un mejor antídoto para la deshumanización que la poesía, cuyo único propósito, si es que ha de tenerlo, es desintoxicarnos y desencantarnos diciendo la verdad.

No comments: