15 May 2008

A conceptual poem

(Eliza Triana as Sierva María de Todos los Ángeles--aka María Mandinga. Foto: Olga Paulihiac, CMO Producciones, Alicia Films)

Director Felipe Aljure visited the set of the current production of Del amor y otros demonios and was impressed by what he discovered:
Las tres productoras coinciden en que uno de los ingredientes que hace parte de su apuesta es el no haber acudido a ningún coproductor extranjero para que entrara en esta producción. Es un concepto lleno de poesía, los buenos productores no se limitan a hablar de plata, pues reconoce una unidad cultural latinoamericana y más aún caribeña, por ser Colombia, Costa Rica y México las tres nacionalidades más activas en el proyecto. Tres productoras, de tres países, pensándose como de una misma nación, es un poema conceptual sobre el cual se erigen otras fortalezas de esta adaptación, como por ejemplo usar actores de la misma nacionalidad de los personajes de la novela para evitar acentos falsos e impostados; o usar a Cartagena como escenario central del rodaje, por ser allí en donde la novela transcurre; o filmarla en español, idioma en el que la novela está escrita. Aunque la película aún no está terminada, Del amor y otros demonios tiene todos los ingredientes para ser un delicado espejo audiovisual capaz de reflejar con fuerza todas las sutilezas del libro.
Needless to say, I'm very excited about the potential of this film.

In the meantime, I was delighted to discover A.S. Byatt's 1995 review of Edith Grossman's English translation of the novel:
Mr. Garcia Marquez's pointed and resonant epigraph is from St. Thomas Aquinas's treatise "On the Integrity of Resurrected Bodies": "For the hair, it seems, is less concerned in the resurrection than other parts of the body."

What is body and what survives? What is flesh and what is spirit and what is demonic? Mr. Garcia Marquez's answer is an almost didactic, yet brilliantly moving, tour de force.
Also, I wonder if the opera will be released as an album someday. I look forward to reading reviews of the future performances.

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