02 November 2008

Interchangeable biographies

From Arcadia's recent article on the friendship between Paul Auster and Enrique Vila-Matas:
Alguna vez Vila-Matas confesó que nunca dejaba de leer una entrevista a Paul Auster porque el autor norteamericano siempre le brindaba ideas para nuevos libros. Se declara uno de los más antiguos lectores españoles de Auster. “Descubrí el libro El arte del hambre y desde entonces lo leí todo —asegura—. Recuerdo con fascinación al detective de La trilogía de Nueva York. Y las dos veces que he estado en Nueva York he acabado, sin darme cuenta, en Central Park, acordándome sin querer de ese libro”. Precisamente en Nueva York se cruzaron por primera vez cuando el Instituto Cervantes los reunió, en octubre de 2007, para que leyeran fragmentos de sus respectivas obras aprovechando la edición en inglés de El mal de Montano (Premio Herralde de novela y mejor libro extranjero en Francia) y que los dos comparten la misma editorial en Estados Unidos (New Directions) y en España (Anagrama). Allí coincidieron en afirmar la importancia que tiene para ellos incluir otros libros y anécdotas literarias en sus obras y destacaron la soledad que experimenta todo escritor. “Cuanta más experiencia de la soledad tiene uno, más paradójicamente vive la sensación de que esa experiencia no es precisamente de ostracismo o de aislamiento, sino de apertura hacia los demás”, citó más tarde Vila-Matas a su camarada Paul Auster, en un artículo de prensa que tituló “De lo contrario sería Auster” y en el que se cuestionaba por qué no era Paul Auster. “Indignó a los lectores mexicanos de la revista Letras libres, porque dijeron que ya sabían que yo no era él’, declaró después el catalán. Como si buscaran con ello reafirmar su afinidad asistieron al evento vestidos casi idénticamente. Llevaban uno y otro traje negro, con sus ojos de pronunciadas órbitas y sombría apariencia de poetas malditos. Los dos convergen también en su vacilante relación con Nueva York y Barcelona, escenarios privilegiados de sus libros.

2 comments:

little miss gnomide said...

I just read my first book by Paul Auster, City of Glass. I wrote a paper about it and The Crying of Lot 49, but I'm still not sure what I think of it.

amcorrea said...

That's wonderful! I really love his work--and am trying not to read it all too quickly. Try The Book of Illusions, Leviathan, and Oracle Night. I think they will help your understanding of City of Glass. In fact, now that I've read more of his work, I think I need to go back and reread the New York Trilogy... Good idea!